¿Cómo detectar gallina ciega en el pasto?

¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado ya varias veces el término de “gallina ciega”? Seguro la gran mayoría, pero, en realidad, ¿cuántos de nosotros sabemos realmente lo qué es y el daño que provoca? Empecemos por explicar qué es exactamente. La gallina ciega, es el nombre con el cuál se ha identificado a la larva de los escarabajos Phillophaga, que también son conocidos como Mayates.

Se dice que hoy en día es de las plagas más peligrosas en pasto y jardines, si no es que la más, aunque no también ha tenido gran impacto dentro de la producción agrícola. Es importante saber que el ciclo reproductivo de dicho escarabajo, es de un año y su producción de huevos se lleva a cabo durante el verano. Las hembras suelen poner un aproximado de 60 a 75 huevos durante dos semanas y cuando las larvas por fin eclosionan, llegan a medir 10 mm. Su cuerpo es blanco, de ahí su nombre, y es por esto que cuando miras el pasto, se ven cosas blancas esparcidas encima de él. Llegan al tamaño de 50 mm y para alcanzar su estado de pupa, necesitan comer más del 80% de su propio peso, es por esto que acaban con las raíces de las plantas.

Es de suma importancia saber si tu césped cuenta con presencia de larvas o de gallina ciega, y la forma de poder detectarlo es notar si el pasto o las plantas comienzan a secarse sin razón aparente. Si se habla de agricultura, la primera señal para verlo es que haya un aumento en las aves sobre la zona, especialmente si son cuervos, lo que hacen es que empiezan a quitar la hierba para así poder destapar las larvas. En estos casos es recomendable levantar el pasto y empapar un área del terreno, para que de esta forma la plaga se vaya dirigiendo a la superficie.

Cabe destacar que la gallina ciega en pasto provoca que éste se seque y se muera. Otra forma más de saber si lo tienes, es arrancar el pasto con las manos, si se te vienen y quedan las raíces, es muy probable que la plaga esté presente. Para confirmar, puedes levantar un trozo de pasto y mover la tierra, lo cual hará que las larvas empiecen a aparecer. En cuanto a la huerta, la gallina ciega provoca que las hortalizas se sequen y mueran, al igual que con el pasto, por lo mismo que mencionábamos de que estos bichos se comen las raíces de las plantas. La forma de comprobar es la misma que en el pasto.

Para eliminarlo existen productos muy eficientes en el mercad, pero hay que tener cuidado porque hay algunos que son extremadamente tóxicos. Por lo general, se recomienda que este producto sea manipulado por expertos que utilicen eficaces y los adecuados. En caso de que decidas hacerlo por tu cuenta, se recomienda seguir las siguientes indicaciones para poder combatirlo:

En el pasto:

  1. Es sumamente importante y recomendable aplicar un tratamiento con pesticidas a finales de verano y otoño, ya que los recién incubados son mucho más débiles al pesticida que los adultos.
  2. Luego del pesticida, hay que regar para que el producto pueda filtrarse correctamente por todo el suelo.
  3. Repara las zonas secas de césped, a través de la resiembra.
  4. Consigue una cabeza de ajo y clavos (la especia), a continuación, licua el ajo con los clavos y dos vasos de agua hasta obtener una mezcla homogénea, una vez que lo logres, deja reposar la mezcla durante un día completo.
  5. Puedes aplicar también espora lechosa, que es una solución natural granulada, extiéndelo por todo el pasto para que ataquen las larvas y las maten.