Si te interesa conocer un poco sobre el fertilizante sulfato de amonio has llegado al post indicado. Te diremos qué es el sulfato de amonio, su utilidad, la fórmula del sulfato de amonio, entre muchas cosas más que seguramente te serán de utilidad. Acompáñanos.

Sulfato de amonio ¿qué es?

El sulfato de amonio es una sal comúnmente usada en la agricultura gracias a sus propiedades fertilizantes. Puede ser definido como un fertilizante nitrogenado de liberación lenta eficaz.

El compuesto se produce con la reacción directa por calentamiento entre dos componentes reactivos que serian el ácido sulfúrico y el amoníaco, originando una molécula de sulfato de amonio, que sería una sal mineral con un contenido de 21% de nitrógeno.

Descripción de la reacción entre el ácido sulfúrico y el amoniaco: H 2 SO 4 + 2 NH 2 —> (NH 4) 2 SO 4. Los dos reactivos, ácido sulfúrico (en forma líquida) y amoníaco (en forma gaseosa) permiten la formación de una molécula de sulfato de amonio en forma sólida.

La fórmula química del sulfato de amonio es (NH4) 2SO4, de esta forma podemos decir que contienen N – nitrógeno, H – hidrógeno, S- Azufre y O – oxígeno. ´Por lo general, el fertilizante sulfato de amonio es presentado en forma cristalina, líquida o granular; de color blanquecino e inodoro.

Para qué sirve el sulfato de amonio

En agricultura es usado como fertilizante nitrogenado, especialmente es usado en suelos alcalinos y calcáreos. El nitrógeno es un elemento de gran importancia para el crecimiento y el desarrollo de las especies vegetales, además, es usado para disminuir la acidez del suelo.

Mientras que el ion amonio es liberado de manera lenta, pero continua, sin sufrir pérdidas por lixiviación. Se absorbe por el suelo y a medida que se riega se convierte en nitratos, que son aprovechados por las plantas.

Otra de las particularidades del fertilizante sulfato de amonio es que liga los cationes de hierro y de calcio que se encuentran en el agua, por lo que suele utilizarse como coadyuvante de pesticidas solubles en agua, para herbicidas y fungicidas.

Es un fertilizante muy usado en suelos donde se cultivan hortalizas como los pimientos, tomate y patata, así como frutas, ya que, además, de agregar nitrógeno libera azufre. La liberación gradual de nitrógeno ayuda a obtener una mayor producción, además de que la cosecha tendrá colores de mayor intensidad y mayor tamaño. No obstante, también se usa como fertilizante de pastos.

Cómo usar sulfato de amonio

fertilizante sulfato de amonio

El fertilizante sulfato de amonio debe ser esparcido en el suelo cerca de las plantas, pero alejado unos 10 cm del tallo. Porque si se aplica más cerca existe la posibilidad de que la planta se queme. De esta forma, las plantas utilizarán el amónico como nitrógeno, lo que es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la misma.

Lo recomendado es aplicar el fertilizante de sulfato de amonio con el suelo seco y luego de esparcir regar. Es importante que se riegue luego de aplicarlo, ya que este se activa y empiezan a disolverse los gránulos y liberar nutrientes con el agua de manera gradual. Es importante no utilizar con el suelo previamente mojado. Puesto que los riegos posteriores concentran las sustancias en las raíces y el riesgo de quemarse es muy alto.

¿Cuándo aplicar sulfato de amonio?

Lo ideal es aplicar fertilizante sulfato de amonio en la primavera e ir disminuyendo a medida que la época de calor se acerca, puesto que se corre el riesgo de que las raíces se pudran y no florezcan las plantas. Lo recomendado es aplicar este tipo de fertilizantes justo antes de sembrar, pero también son empleados como cobertura, cuando el suelo se aparta en invierno.

El fertilizante sulfato de amonio puede aplicarse por tres técnicas de esparcido:

  • Localización superficial: la planta encontrará inmediatamente el elemento nutritivo después de haber pasado una fase inicial de debilidad y exposición a los parásitos.
  • Entierro en toda la superficie, o fertilización en campo completo: ideal para fertilizar el fondo, antes de sembrar las plantas.
  • Distribución sobre toda la superficie sin soterramiento.

La dosis del sulfato de amonio en forma granular es de 6 kg por cada 100 metros cuadrados. Esta puede aplicarse antes de la siembra o durante el crecimiento. La versión líquida es una opción para fertirriego o sistema de riego por goteo. Y en ese caso la dosis es de 20 ml diluidos en 1 litro de agua.

Si quieres consultar el precio del sulfato de amonio te invitamos a visitar Mundo verde tu vivero en México con los mejores precios del mercado y la mejor variedad de productos. De igual forma te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos