¿Quieres cultivar deliciosas ciruelas en tu jardín? Entonces has llegado al post indicado. Te contaremos sobre las características del ciruelo, los tipos de ciruelos más comunes y algunos cuidados para buen cultivo. Además, te hablaremos un poco sobre los beneficios del ciruelo.

¡Acompáñanos!

Características del árbol de ciruelo

El ciruelo o árbol de ciruelo en sus distintas variedades es clasificado como un árbol frutal, se trata de un árbol o arbusto robusto que forma parte de la familia Rosaceae y al género Prunus. Es un cultivo muy popular en muchas partes del mundo, tanto en huertos como en jardines.

Por lo general, el ciruelo se puede dividir en 2 categorías, está el árbol de ciruelo fructífero y el árbol de ciruelo ornamental. El fructífero, como su nombre indica, da frutas comestibles, conocidas a nivel mundial, mientras que el segundo es integrado a los jardines por su bonito y colorido follaje y sus maravillosas flores. En general, el ciruelo adulto suele alcanzar una altura de 3 a 4 metros, aunque algunos pueden alcanzar hasta 6 metros de altura.

Si bien cada variedad cuenta con características propias, el árbol de ciruelo también posee características similares entre variedades o especies. Las hojas del ciruelo tienen una forma alargada que termina en punta, también pueden encontrarse árboles de ciruelo con hojas ovaladas y bordes dentados. Estas, además, varían en tamaño de 2 a 4 pulgadas, y la tonalidad varía dependiendo de la variedad, pero en general son de tonos verdes o morados en la primavera y rojas, amarillas, naranjas o moradas durante los meses de otoño.

Fruto del ciruelo

El fruto del ciruelo es la ciruela, una fruta de hueso con piel delgada y lisa que puede ser de color morado, verde, amarillo, rojo o azul, con una fina capa blanca que le da un aspecto encerado, la pulpa también puede variar en tonalidades amarillas y rojas. Por lo general, el fruto del ciruelo tiene una forma ovalada.

La corteza del árbol de ciruelo cuando es joven es lisa con una tonalidad oscura. Cuando el árbol envejece, la corteza se va tornando ligeramente acanalada o rugosa. Las flores del ciruelo fructífero son muy pequeñas, de color blanco, mientras que el árbol de ciruelo floreciente u ornamental posee una gran cantidad de flores blancas y rosas semejantes a las del cerezo japones. Las flores aparecen en la primavera y cubren el ciruelo con gran cantidad de racimos de flores.

Tipos de ciruelo

tipos de ciruelo

Existe una amplia variedad de ciruelas y árboles de ciruelos, pero en general, se clasifican en dos grandes grupos:
Ciruelo europeo (Prunus domestica) suelen tener una piel amarilla, que dependiendo de la variedad pueden tener virajes rojizos o en otras tonalidades, y necesitan más horas de frío para que den frutos, por lo que se recomienda plantarlos en climas templados, con verano suave y con inviernos con temperaturas bajo 0. Este tipo de variedades se conoce comúnmente como ciruelo amarillo. Entre las variedades comunes de ciruelo europeo encontramos las siguientes:

  • Bella de Lovaina.
  • Blanca de Milán.
  • California Blue.
  • Emperatriz.
  • Stanley.
  • Sugar.

Por otro lado, está el ciruelo japón, también conocido como ciruelo chino (Prunus salicina). Se utiliza comúnmente para injertos con el ciruelo europeo para mejorar su adaptabilidad. Es un ciruelo rojo con una pulpa con tonalidad amarilla, bastante jugosos, con una forma esférica, dependiendo de la variedad, también pueden ser amarillos o de otras tonalidades. Es una especie que necesita menos horas de frío y los frutos suelen aparecer antes. Entre las variedades comunes de ciruelo japonés encontramos las siguientes:

  • Angeleno
  • Diamante negro
  • Burbank,
  • Goccia d’oro
  • Ozark Premiere
  • Sangre de dragón
  • Spring smile
  • Santa Rosa

Por otro lado, al sudeste de Estados Unidos también podemos encontrar el ciruelo mexicano (Prunus mexicana), una especie muy cultivada, con unas hermosas flores fragantes. Mientras que, en las zonas montañosas de África tropical y Madagascar, se puede encontrar el ciruelo africano (Prunus africana), muy usado por las propiedades medicinales de la corteza y el fruto y por la calidad de su madera.

Beneficios del ciruelo

El fruto del ciruelo, de cualquiera de sus variedades, es una fruta jugosa, que puede ir de dulce a ácida, perfecta para consumir fresca o para preparar jaleas, mermeladas o dulces en general. También es utilizada en platillos salados en diferentes culturas.

La ciruela es una fruta con grandes propiedades, además de ser muy refrescante por su contenido de agua, contienen hidratos de carbono como el sorbitol y grandes cantidades de fitoquímicos fenólicos naturales, como flavonoides y ácidos fenólicos, que pueden funcionar como antioxidantes naturales y eficaces si se incluyen en la dieta diaria.

Es un fruto que contiene fibra, vitaminas A, C y E, además, como el calcio, hierro, potasio y fósforo. Son grandes antioxidantes y tienen propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, laxantes, antimicrobianas, entre muchas más. Sin duda es una fruta que vale la pena incluir en la dieta diaria.

Si estás decidido a sembrar un ciruelo en tu jardín te invitamos a visitar Mundo verde, ahí encontrarás todo lo necesario para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza, desde el árbol de ciruelo a un excelente precio, hasta los sustratos necesarios e incluso las herramientas de jardinería que te facilitaran el trabajo. De igual forma te invitamos a leer nuestros otros artículos relacionados.