¿Qué es un estudio técnico justificativo (ETJ)?
¿Sabes qué es un ETJ y para qué sirve? Descubre qué es un estudio técnico justificativo, qué tiene que ver con el cambio de uso de suelo forestal y dónde encontrar una guía para su realización. ¡Acompáñanos!
Estudio técnico justificativo para cambio de uso de suelo
Un Estudio Técnico Justificativo (ETJ), tal y como su nombre lo indica, es un estudio del suelo forestal que debe realizarse para solicitar el cambio de uso de este.
Dicho estudio se presenta en forma de documento, el cual se debe presentar junto con una solicitud formal a una autoridad competente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El propósito de la petición es solicitar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Por ejemplo, un interesado que desee utilizar suelo forestal con fines agrícolas debe presentar un estudio técnico justificativo para cambio de uso de suelo, demostrando que la desforestación es viable y que el nuevo uso del terreno será beneficioso a largo plazo para la comunidad.
¿Qué tipo de información contiene un ETJ?
El ETJ debe presentar información técnica de campo, así como de gabinete, la cual se puede obtener a través de consultas en fuentes académicas y de investigación debidamente reconocidas.
Esto es así ya que se debe obtener evidencia suficiente para demostrar la viabilidad de llevar a cabo la remoción de la vegetación en un terreno forestal. De esta manera, se demuestra que los propósitos son aptos de recibir autorización, en los términos que establece el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Básicamente, un estudio técnico justificativo para cambio de uso de suelo debe demostrar lo siguiente:
- No se comprometerá la biodiversidad.
- No se provocará la erosión de los suelos.
- Se mantendrá la calidad del agua y su facilidad de captación.
- El nuevo uso del suelo será productivo a largo plazo, aún más que el anterior.
- No se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años.
- Las autorizaciones que se emitan deberán atender lo que, en su caso, dispongan los programas de ordenamiento ecológico correspondiente, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones legales mexicanas y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
¿Qué debe incluir un estudio técnico justificativo? Guía para realizarlo
El estudio técnico justificativo debe de incluir:
- El nuevo uso que se le dará al terreno forestal
- Ubicación y superficie del terreno, así como la delimitación de la porción en que se pretenda realizar el cambio de uso del suelo, a través de planos georreferenciados.
- Descripción de los elementos físicos y biológicos de la cuenca hidrológico-forestal en donde se ubique el predio.
- Descripción de las condiciones del predio que incluya los fines a que esté destinado, clima, tipos de suelo, pendiente media, relieve, hidrografía y tipos de vegetación y de fauna.
- Estimación del volumen por especie de las materias primas forestales derivadas del cambio de uso del suelo.
- Plazo y forma de ejecución del cambio de uso del suelo.
- Vegetación que deba respetarse o establecerse para proteger las tierras frágiles.
- Medidas de prevención y mitigación de impactos sobre los recursos forestales, la flora y fauna silvestres, aplicables durante las distintas etapas de desarrollo del cambio de uso del suelo.
- Servicios ambientales que pudieran ponerse en riesgo por el cambio de uso del suelo propuesto.
- Justificación técnica, económica y social que motive la autorización excepcional del cambio de uso del suelo.
- Datos de inscripción en el Registro de la persona que haya formulado el estudio y, en su caso, del responsable de dirigir la ejecución.
- Aplicación de los criterios establecidos en los programas de ordenamiento ecológico del territorio en sus diferentes categorías.
- Estimación económica de los recursos biológicos forestales del área sujeta al cambio de uso de suelo.
- Estimación del costo de las actividades de restauración con motivo del cambio de uso del suelo.
- Otros requisitos que especifiquen las disposiciones aplicables.
Para más información sobre cómo elaborar un ETJ, consulta la guía para estudio técnico justificativo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Servicios de gestión ambiental en Mundo Verde
Conoce Mundo Verde, un equipo multidisciplinario dedicado a la planeación, desarrollo y seguimiento de proyectos ambientales. Nuestra oferta de servicios contempla la gestión de permisos y el suministro de insumos para compensaciones ambientales.
Nuestro vivero, ubicado en Querétaro, se dedica a la gestión ambiental, maniobras forestales, venta de árboles y plantas, tierra y todo lo relacionado a la jardinería.
Entre los servicios de gestión ambiental que ofrecemos puedes encontrar:
- Dictamen de arbolado
- Elaboración de Manifestaciones de Impacto Ambiental
- Maniobras de instalación, derribo y trasplante de árboles
- Suministro de insumos para compensación
- Gestión de permisos forestales
¡Contáctanos y obtén tu cotización!