Solo nombrarlas es interesante, imagina tenerlas en tu casa y disfrutar de la extravagancia de las plantas carnívoras en vivo y directo. Si realmente quieres tener una de estas especies bajo tu techo, debes conocer algunos aspectos como qué son realmente, los cuidados de una planta carnívora, los tipos de plantas que encontrarás, entre otras cosas. Aquí te aclararemos dudas sobre el suelo, los requerimientos de agua, humedad, nutrientes, tipos, etc.

Acompáñanos, además, de información muy completa, te mostraremos imágenes de la planta carnívora presentada para que aprendas a reconocerla.

¿Qué es una planta carnívora?

Una planta carnívora es una especie vegetal que debido a que es originaria de suelos pobres en nutrientes se adaptó para tomar los nutrientes de los insectos o pequeños organismos que atrapa y posteriormente digiere. En pocas palabras son plantas que tienen trampas para atrapar insectos, arañas, crustáceos e incluso anfibios o pequeños mamíferos.

Las películas de terror e incluso la planta carnívora de Mario Bros han dado la falsa idea de que las plantas carnívoras comen humanos o grandes especies, pero esto no es para nada real. ciertamente su belleza y exoticidad hacen que sean muy atractivas y de cierta manera que por su particular estructura causen algún temor, pero en realidad son inofensivas para los humanos.

Tipos de plantas carnívoras

No existe una sola planta carnívora, sino cientos de especies que pertenecen a diferentes géneros. Entre los tipos de plantas carnívoras más comunes se encuentran las siguientes:

Sundews (Drosera spp.)

Tienen las hojas cubiertas de pelos pegajosos que capturan y digieren insectos. Existen muchas variedades dentro de las Droseras, y cada una con cuidados específicos, sin embargo, en promedio son plantas carnívoras de bajo crecimiento de menos de 5 cm. En general son plantas de tipo perennes, pero también puede haber anuales.

Venus Flytraps o venus atrapamoscas

El nombre científico de esta planta carnívora es Dionaea muscipula, tiene trampas verticales en forma de dientes que se cierran al ser tocadas por los insectos, siendo estos atrapados y digeridos. Cuando el insecto toca dos veces los pelos o de la hoja se activa un mecanismo de bisagra que hace que esta se cierre con rapidez. Son de bajo crecimiento de menos de 15 cm.

Plantas de jarra

tienen una particular forma de jarrón, se trata de tubos altos donde los insectos entran y quedan atrapados. Existen 5 tipos diferentes de planta carnívora de jarra: norteamericano (Sarracenia spp.), Tropical (Nepenthes spp.), Australia Occidental (Cephalotus spp.), Sun Pitchers (Heliamphora spp.) y Cobra Lily (Darlingtonia spp.).

Las comunes son Sarracenia spp. Y Nepenthes spp, las Sarracenia tienen jarras en forma de capuchas y pueden ser consideradas como una planta carnívora gigante ya que pueden alcanzar hasta 90 cm de altura.

Mientras que las Nepenthes en su mayoría tienen hábitos de enredadera, por lo que quedan muy bien en macetas o cestas colgantes, no obstante, también hay especies compactas.

Butterworts (Pinguicula spp.)

Por lo general, tienen hojas verdes que parecen brillantes, pero en realidad son pegajosas y permiten atrapar insectos.

Bladderworts (Utricularia spp.

Tienen flores increíblemente ornamentales y atrapan insectos con sus raíces de órganos similares a las vejigas.

Cuidados de una planta carnívora

planta carnívora

Cada especie tiene requerimientos específicos, sin embargo, los cuidados generales son más o menos similares.

¿Qué tierra necesitan?

Como ya mencionamos el suelo natural de este tipo de especies es un suelo pobre en nutrientes. Si vas a tenerla en tu hogar el mejor tipo de suelo para las plantas carnívoras debe ser una mezcla de tierra sin abonar o turba rubia, con arena o perlita. En Mundo verde tu vivero en México contamos con tierra preparada para plantas carnívoras con la proporción adecuada entre los diferentes componentes.
Nota: Siempre debes asegurarte que el suelo esté libre de minerales y no de no usar arena de playa.

¿Qué maceta es mejor para las plantas carnívoras?

Las macetas de plástico con agujeros de drenaje suelen ser la mejor opción para el cultivo de plantas carnívoras ya que son lisas y conservan bien la humedad, además, no contienen minerales como podría contenerlos las macetas de barro por ser naturales. También pueden resultar las de cerámica vidriada, el objetivo es que la tierra se mantenga húmeda, pero con buen drenaje.

¿Cómo regar una planta carnívora?

Lo más importante que debes considerar es que no puedes usar agua de grifo para regar la planta carnívora, ni agua embotellada. Lo ideal es utilizar agua desmineralizada, destilada o agua de lluvia. El motivo es que el agua de grifo o embotellada contiene una concentración de minerales que harán que el suelo de la maceta acumule sales y nutrientes que la planta debe obtener de los insectos, lo que hará que la planta eventualmente muera.

El riego es fundamental en estas especies, en general estas requieren mucha humedad, lo ideal es regar considerablemente, colocando debajo de la maceta un plato y mantenerlo siempre con agua, para que la planta absorba el líquido necesario y en vez de regar la tierra debes rellenar el plato.

Cómo alimentar plantas carnívoras ¿qué comen?

En realidad, las plantas carnívoras no comen carne, como ya mencionamos estas atrapan los insectos o pequeñas especies y las utilizan para adquirir nitrógeno, fósforo y otros oligoelementos, que normalmente no se encuentran en los suelos donde estas crecen naturalmente, pero que requieren para crecer.

No debes alimentarla con dulces, carne y alimentos en general, de ser así se enfermará y morirá. De hecho, solo debes alimentarla si la tienes dentro de la casa, ya que no podrá conseguir por ella misma los insectos, sin embargo, muchas incluso logran atrapar insectos dentro de la casa.

Si estás seguro de que no hay insectos dentro de tu casa, debes proporcionarlos, los mejor es proporcionar grillos liofilizados o gusanos de harina, también puedes conseguir pequeños reptiles. Para hacerlo coloca el insecto o especie en la trampa para que la planta active su defensa y lo atrape, lo ideal es proporcionar insectos vivos para que la planta active su mecanismo de forma natural.

La alimentación asistida debe hacerse solamente una o dos veces a la semana, dependiendo del tamaño de la presa, un insecto grande como un grillo puede ser suficiente para toda una semana.

¿Es necesario fertilizar una planta carnívora?

planta carnívora

La fertilización no es necesaria para este tipo de especies, los nutrientes necesarios los toman de los insectos y otros organismos que consumen, incluso si no atrapan muchos insectos, son capaces de sobrevivir, lo único es que no crecerán tan rápido. Con una alimentación una vez a la semana es suficiente para que obtengan lo que necesitan para crecer.

Si consideras que tu planta carnívora no consume los nutrientes necesarios, no consigues insectos y notas que no crece y no se ve bien, puedes hacer una fertilización una vez al mes.

En caso de fertilizar, no debes aplicar sobre la tierra, debes considerar que la planta adquiere los nutrientes por sus hojas, por lo que debes comprar una solución diluida para realizar pulverizaciones sobre sus hojas. El fertilizante que se puede aplicar a la planta carnívora es el mismo que compras para fertilizar orquídeas.

¿Cuánto sol necesitan las plantas carnívoras?

Las plantas carnívoras requieren de mucha luz, a veces plena luz, como en la naturaleza. Obviamente, hay excepciones, como Pinguicula y Nepenthes, que deben ser protegidas del sol directo. La luz estimula la producción de pigmentos y les da un aspecto más bonito.

Muchas especies crecen muy bien cuando se colocan frente a ventanales, dentro de habitaciones. Pueden crecer bastante bien bajo luz artificial cuidando con un temporizador que reciban entre 12 a 14 horas de luz. Incluso algunas especies pueden ser cultivadas en el exterior, si el clima es apropiado.

Esperamos que la información te haya resultado útil y puedas comprar tu planta carnívora pronto. Si quieres seguir aprendiendo te invitamos a leer nuestros otros artículos y a pasar por Mundo verde para que veas lo que tenemos para ti.