¿Te gustan las palmeras y estás pensando en incluirlas en tu diseño de jardín?, si es así, has llegado al lugar indicado, te mostraremos los tipos de palmeras comúnmente usados tanto en interiores como en exteriores.

Palma Robelina

Phoenix roebelenii es el nombre científico de la palmera Robelina, conocida también como palma enana, palmera datilera, palmera pigmea, entre muchos más. Se trata de una palmera subtropical de la familia Arecaceae (palma).

Es una planta perenne de porte arbustivo de crecimiento muy lento, exterior puede crecer aproximadamente crece hasta 1.9 a 2 metros de alto y 1.5 metros de ancho. Como planta de interior, normalmente alcanza de 1.5 a 1.8 metros de altura.
Se encuentra entre los tipos de palmeras más usadas tanto para interior como para exterior por su particular atractivo elegante y su lento crecimiento es perfecta para el paisajismo o para tener una palmera en maceta. Es una palmera que se desarrolla mejor en suelos bien drenados y en sombra parcial o en pleno sol.

Las temperaturas por debajo de los 30° F pueden causar daños por frío a las plantas del jardín. Son relativamente de bajo mantenimiento y bastante resistentes. El riego debe ser continuo, pero moderado, sin dejar el suelo encargado, ya que puede promover la pudrición de la raíz.

Tiene hojas pinnadas de color verde oscuro y brillantes de 1 m de largo como máximo, arqueadas, formadas por hojas únicas opuestas, de 20-25 cm de largo, delgadas, escasas, colgantes.

Palma Areca

El género Areca forma parte de la familia Dearecáceas, el cual incluye unas 60 especies, aunque solo unas pocas se pueden encontrar en cultivo. Su nombre científico es Dypsis lutescens, pero también es conocida como palmera bambú. En el exterior de forma natural suelen crecer elegantes y majestuosas hasta los 30 metros de alto, florecen e incluso muchas producen frutos. No obstante, es usualmente cultivada como palmera en macetas, donde su crecimiento es más lento y su belleza y atractivo permiten adornar cualquier estancia, además, de que es útil para limpiar el aire.

Esta palmera requiere un suelo ácido, por eso es bueno conseguir el suelo apropiado para plantas acidófilas. En el caso de cultivarla en macetas, además de un suelo ácido la perlita también es necesaria para mantener constante el nivel humedad, gracias a su excepcional porosidad. El riego debe ser constante cada 2 o 3 días, cada 15 días en invierno, siempre moderado para mantener la tierra ligeramente húmeda, pero sin aguachinar.

Palma Cyca

tipos de palmera

El nombre científico de la palma cyca es Cycas revoluta, pero también es conocida como palma sago, King sago, palmera enana, cica, entre otros. No obstante, a pesar de encontrarse entre los tipos de palmeras usados en jardinería, no es una palmera real, pertenece a la familia Cycadaceae, plantas antiguas similares a las palmeras y helechos.

Es una especie originaria del sur de Japón y a pesar de que la Cycas revoluta es la más popular, existen unas 100 especies de Cycas. Es una planta de tipo perenne que disfruta mucho del sol o de la sombra parcial, por lo que puede estar tanto en el jardín exterior como en el interior, donde pueda recibir al menos 4 horas de luz solar al día.

La palmera cica no es realmente una palmera, más bien las palmeras les gustan los suelos bien drenados, nunca puede tener el suelo encharcado. Por ello es recomendable agregar al suelo material de drenaje como las perlitas, arena, piedra pómez u otros. Además, el suelo debe ser rico en humus y suficientemente suave.

El tallo es corto, bastante robusto y leñoso con una cobertura particular de escamas marrones; en el ápice se desarrolla una corona de gran tamaño con hojas largas, pinnadas y rígidas de tono verde oscuro. Son palmeras que crecen lentamente, los ejemplares adultos pueden llegar a medir de 2 a 3 metros.

Palma Indivisa

La Dracena indivisa o Cordeline es una planta que a pesar de que no es una palmera real su aspecto hace que sea nombrada entre los tipos de palmera para interior, incluso es llamada palmera indivisa. A las dracenas les gustan los suelos sueltos y bien drenados, pero también prosperan en suelo de jardín normal sin dificultad. Si se planta en macetas deben trasplantarse al menos cada 2-3 años. El suelo perfecto consiste en turba y arena.

Es una planta de tipo perenne, puede ser sembrada a pleno sol o en semisombra, es usada comúnmente como una planta de interior y para diseño de jardines. El riego debe ser moderado, el suelo encharcado hará que la planta se torne amarilla y termine pudriéndose la raíz.

Palma Marginata

Conocida como palmera marginata la Dracena marginata es una planta tropical, de aproximadamente 1,6 m de altura, muy longeva; de crecimiento medio-lento. Tiene tallo leñoso de forma cilíndrica y hojas en forma de cinta de tonalidad verde oscuro con rayas moradas que la hacen muy atractiva y le dan su parecido con las palmeras.

Es una planta muy usada para interiores, pero también puede ser sembrada directamente en el jardín en espacios semi soleados. Le gustan los suelos bien drenados, si se tiene en macetas lo ideal es un suelo universal ligeramente acidificado con perlitas y turba. El riego debe ser moderado, regar cuando la capa superior se vea seca. Lo ideal es transportarla cada 2 a 3 años si se tiene en maceta.

Esperamos que los tipos de palmera presentados aquí hayan sido de tu agrado y con la información proporcionada puedas escoger la indicada para tu jardín. Si quieres información sobre precios de palmeras te invitamos a visitar Mundo verde, tu jardín en México.