¿Te parece que la acacia es un hermoso árbol y quieres saber que necesitas para tener uno en tu jardín?, entonces has llegado al post indicado. Nosotros también consideramos que es un árbol de gran belleza, por eso decidimos reunir la información que necesitas para que puedas disfrutar diariamente de la belleza del árbol de acacia.

Características de la Acacia

Es un árbol de tipo ornamental que pertenece a la familia Fabaceae o Robinia. Su valor ornamental se lo da su porte elegante, su atractivo follaje y sus coloridas y abundantes flores. Son árboles que crecen con rapidez alcanzando alturas de 6 a 12 metros, dependiendo de la especie.

A pesar de que existen muchos tipos, cada una de ellas con características propias que las diferencian; la mayoría presentan una forma llorona de hojas perenne, con hojas delgadas de forma lanceolada. Algunas especies también pueden ser de hojas caducas. El color de las hojas de acacia oscila entre verdes claros y verdes oscuros.

En general, la flor de acacia es su mayor atractivo y lo que hace que sean conocidas a nivel mundial. Estas son de color blanco o amarillo y se presenta en forma de racimos o pequeños pompones de 2 a 3 centímetros y aparecen durante las primaveras. En general son flores hermafroditas, pero también hay flores de acacia que son unisexuales.

La mayoría son de rápido crecimiento, pero suelen vivir solamente entre 20 a 30 años. Muchas de las variedades han ganado valor por sus largas raíces que sirven para estabilizar el suelo en áreas amenazadas por la erosión. Las raíces son fuertes y debido a su longitud alcanza profundidades del agua subterránea, lo que permite que la acacia tolera muy bien las sequías.

En general, muchos de los tipos de acacia tienen unas largas espinas, bastante afiladas que cubren sus ramas y corteza. Estas tienen además un sabor desagradable que evita que algunos animales no quieran comerlas. No obstante, las hojas de acacia son el alimento predilecto de las jirafas y también le gustan mucho al ganado.

Condiciones de crecimiento del árbol de acacia

A continuación, te mostraremos las características que debe tener tu jardín, además, de un buen espacio para establecer una acacia.
Suelo

El árbol requiere un espacio donde reciba pleno sol, son árboles que toleran muy bien diferentes tipos de suelos, desde suelos arenosos, arcillosos, alcalino o ácido, pero los mejores suelos para la acacia son suelos bien drenados como los arenosos o con grava. Puedes plantarlos desde la semilla, pero el proceso es más largo, por lo que te recomendamos comprar una pequeña planta de acacia en el vivero y trasplantar en tu jardín.

Cuando plantar la acacia

El mejor momento para plantar un árbol de acacia es durante otoño o en la primavera. En el momento de establecimiento la planta debe ser regada una vez a la semana, esto durante la primera temporada de crecimiento.

Riego

Luego de que se ha establecido bastará regarla 3 o 4 semanas durante los climas cálidos. El árbol debe ser regado profundamente, colocando la manguera de forma que cubra todas las adyacencias del árbol. Si se riega de manera ligera, no desarrollará raíces profundas y aumentan las probabilidades de que se derrumben con fuertes ventiscas.

Fertilización y poda

En el primer año de crecimiento, se beneficia de fertilizantes para orquídeas aplicados cada 3 o 4 semanas. Posteriormente debe ser fertilizado en la primavera y a mitad del verano con un fertilizante general. Vale destacar que la acacia es una leguminosa y son capaces de fijar nitrógeno en el suelo.

La acacia no requiere una poda decorativa, sin embargo, durante los meses más secos puede que requiera de una poda ocasional, tratando de retirar solo materia seca, evitando siempre el follaje verde y frondoso.

Plagas y enfermedades

Es un árbol muy resistente, a veces puede afectarse por una enfermedad fúngica llamada antracnosis, causante de manchas en las hojas, y que va debilitando el árbol, incluso hasta matarlo. Si presenta, debe ser rociado con un fungicida especial. Una manera de mantenerlo alejado es rastrillar las hojarascas y desecharlas antes de que acumule humedad.

Entre los insectos más comunes que afectan a este árbol están los pulgones, los trips y las moscas blancas. Causan daño a las hojas y tallos al succionar sus jugos, si se presentan con un chorro de agua fuerte se puede rociar la planta para que se desprendan, de no funcionar es necesario aplicar un insecticida.

Tipos de acacia

Existen alrededor de 160 variedades diferentes de Acacia, en su mayoría son bastante similares, tienen hojas finas y plumosas y flores destacables. Te mostramos algunos de los más atractivos a la vista.

  • A. baileyana o acacia morada.
  • A. melanoxylon o acacia negra.
  • A. dealbata.
  • A. farnesiana.
  • A. karroo.
  • A. longifolia.
  • A. pycnantha.
  • A. retinoides
  • A. salicina
  • A. tortilis
  • A. pennatula o tepame.
  • A. cornígera o cuernillo.

Son tantas especies que muchas veces se confunden o se nombran otros árboles como acacia, como por ejemplo la acacia de Constantinopla o árbol de la seda, o la Robinia pseudoacacia, conocida comúnmente como falsa acacia.

Esperamos que la información presentada te resulte de utilidad, y si quieres conocer un poco más sobre los tipos de acacia te invitamos a leer nuestros otros artículos.