Los sustratos son elementos esenciales cuando se cultivan plantas, a pesar de que pueden encontrarse sustratos universales para el cultivo de distintas especies vegetales, lo ideal es utilizar un tipo adecuado para cada planta. Si te preguntas que es un sustrato, los tipos y dónde comprar sustrato para plantas, has llegado al lugar indicado.
¿Qué es un sustrato?
Podemos definir el sustrato como un medio más o menos inerte con la capacidad de anclar y dar soporte a las raíces, proporcionando protección frente a la luz y permitiendo que las raíces respiren al dejar pasar el oxígeno, así como la capacidad de retener el agua y los nutrientes necesarios para que las especies vegetales crezcan adecuadamente.
Cada mezcla de sustrato cuenta con propiedades acordes a las necesidades de los diferentes tipos de plantas, lo ideal es seleccionar el sustrato para plantas apropiado de acuerdo al tipo de especie para tener éxito en los cultivos, bien sea un huerto o un jardín con plantas ornamentales.
Pero ¿qué es el sustrato para plantas?, cuando se habla de sustratos para plantas se hace referencia a la tierra utilizada para su cultivo, en el suelo o en macetas, cuando hacemos la preparación de la misma y le suministramos compost.
En general, el sustrato que preparamos o que venden preparado en los viveros suelen mostrar propiedades muy diferentes a las de la tierra natural que consigues en tu jardín, y siempre es preparado con el objetivo de garantizar al cultivo un suelo óptimo para que la especie crezca y se desarrolle, considerando aspectos indispensables como la retención de agua, cantidad de sustancia orgánica, nivel de pH, grado de compactación, etc.
Tipos de sustratos
Existen distintas formas de clasificar los sustratos, te mostramos las más comunes.
De acuerdo a sus propiedades
En este caso encontramos sustratos químicamente activos y químicamente inertes.
Los inertes son los que solo proporcionan sostén, sin proporcionar o fijar nutrientes. Si se usan este tipo de sustratos, los nutrientes deben ser administrados de manera separada.
Los activos, además de proporcionar sostén o soporte a las plantas, también aportan nutrientes y ayudan a retenerlos, almacenando el exceso y liberándose cuando sea necesario para la planta.
De acuerdo a sus materiales
Si se toma en cuenta el material que los compone, estos pueden clasificarse en orgánicos y minerales o inorgánicos.
Los sustratos orgánicos a su vez pueden clasificarse por su origen en naturales como sería la turba, en sintéticos como sería el poliestireno expandido y los residuos que como compost resultan idóneos para aprovechar como sería el caso de aserrín, los restos vegetales de la poda, fangos de depuración, entre otros.
Mientras que los sustratos inorgánicos pueden ser naturales como la arena y la grava, o los procesados como las perlitas y la arcilla expandida.
Sustratos naturales
En el mercado podemos encontrar una amplia diversidad de sustratos naturales, te mostramos los más usados:
Arena
Es un sustrato que ofrece una capacidad de conservación de agua media y suele compactarse con el tiempo, siendo bastante duradero. Las partículas son ideales, entre 0.5 a 2 mm, lo que permite que sea mezclado con turba para la preparación de suelos.
Gravas
El diámetro de las gravas es de aproximadamente 5 a 15 mm. Las más utilizadas usualmente como sustrato para plantas son los cuarzos y piedra pómez. Esta última es conocida como Tezontle y es usada como sustrato para cactus o sustrato para suculentas, generalmente usado en combinación con perlita o vermiculita.
Tierra volcánica
Al emplear material volcánico sin tratar, el sustrato obtenido es poroso y con un pH sutilmente ácido, que garantiza una alta aireación, y retiene agua.
Turba
Es básicamente un producto que queda cuando se descomponen en las especies vegetales, es decir que es tierra con desechos de plantas o con hojas. Esta puede clasificarse en negra y en rubia. Esta última tiene un mayor contenido de materia orgánica y la aireación es mayor, al igual que la capacidad de retener agua, por lo que suelen hacerse mezclas.
Corteza de pino
Puede ser usado de forma cruda o en compost, siendo este último mejor para la jardinería. Es un sustrato ligero, con buena porosidad y alta aireación, con una sutil acidez.
Sustrato fibra de coco
Es quizás el más empleado para semilleros, en especial cuando es combinado con turba y con materia orgánica añadida. Es bastante ligero y debe ser bien lavado para retirar las sales antes de usar. Este suele ser combinado con corteza de pino y esfagno para la preparación de sustratos para orquídeas. Si quieres saber dónde comprar sustrato para orquídeas lee hasta el final.
Sustratos artificiales
Te mostramos los sustratos artificiales más usados en jardinería:
Sustrato perlita
Es de baja densidad con una alta capacidad para conservar agua. Tiene una vida útil limitada y su pH es neutro, suele combinarse con otros sustratos como la turba para conseguir mejoras en sus propiedades. Es especialmente usado como un sustrato para suculentas o como sustrato para cactus.
Si te preguntas dónde comprar sustrato perlita te invitamos a visitar el vivero online Mundo verde, garantizamos los mejores precios del mercado.
Vermiculita
Es muy parecida al sustrato perlita, no obstante, el sustrato vermiculita tiene un grano que es más fino, conseguido con la exfoliación de las micas a más de 800 °C. tiene elevada capacidad para conservar agua y dejar pasar el aire, pero con el tiempo tiende a compactarse, por lo que suele ser combinado con humus de lombriz o con sustrato perlita.
Dónde comprar sustrato para plantas
En Mundo Verde tu vivero en México puedes encontrar los mejores sustratos, así que no te preguntes más donde comprar sustratos para suculentas u orquídeas, en Mundo verde son especialistas en preparar el sustrato indicado para los diferentes tipos de plantas que puedas tener en tu jardín. Visita https://tienda.grupomundoverde.mx/ y encuentra los mejores precios del mercado y el mejor servicio.
De igual forma te invitamos a leer nuestros otros artículos donde encontrarás información de utilidad para que mantengas tu jardín en perfecto estado.