¿Qué es el Manifiesto Impacto Ambiental (MIA)?
No hay duda que los últimos tres años los temas de gestión ambiental y de riesgos sociales, fueron y son un tema central en la Política Ambiental y Social, la cual que armoniza y moderniza las políticas existentes.
Es por eso que hoy todas las organizaciones se están adaptando a una era en la que las consultas públicas, el licenciamiento y fiscalización ambiental, se han implementado como nuevas metodologías y herramientas para tener mayor control ambiental.
Por tal motivo, en este blog te explicaremos un poco más sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y la importancia que tiene en México.
¿Por qué es importante el Manifiesto de Impacto Ambiental?
Es un instrumento de política que previene, mitiga y restaura los daños e impactos al ambiente, asimismo se encarga de regular obras o actividades de trasplante de árboles para reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana.
A partir del desarrollo del manifiesto de impacto ambiental, se solicita la autorización para la ejecución de los proyectos, con las características de las obras y actividades del proyecto propuesto, condiciones ambientales del sitio, la región en la que se pretende desarrollar, vinculación, congruencia de las obras y actividades.
El manifiesto de impacto ambiental ayuda para indicar los efectos provoca una obra sobre el medio ambiente, por tal motivo, señala las medidas preventivas que mitigarán dichos efectos negativos.
Además, permite evaluar las condiciones ambientales para la ejecución de proyectos de inversión industrial, de infraestructura, manufactura, comercios o servicios. El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), es un documento técnico que se realiza para valorar los impactos y la protección al ambiente de un proyecto o actividad.
Este documento se presenta ante las autoridades en materia de impacto ambiental, es decir, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Esta autorización es necesaria cuando se pretende realizar:
- Obras hidráulicas
- Industria del petróleo, petroquímica, química.
- Exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas.
- Aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración
- Cambios de uso de suelo de áreas forestales
- Parques industriales
- Desarrollos inmobiliarios
- Obras y actividades en áreas naturales protegidas
- Actividades pesqueras, agropecuarias
¿Cuáles son los tipos de Manifestaciones de Impacto Ambiental?
Hay dos tipos de Manifestaciones de Impacto Ambiental, de los cuales se presentan en casos específicos como:
MIA Regional se presenta en casos de:
- Parques industriales y acuícolas, granjas acuícolas de más de 500 hectáreas, carreteras y vías férreas, proyectos de generación de energía nuclear, presas y, en general, proyectos que alteren las cuencas hidrológicas.
- Un conjunto de obras o actividades que se encuentren incluidas en un plan o programa parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico que sea sometido a consideración de la Secretaría.
- Un conjunto de proyectos de obras y actividades que pretendan realizarse en una región ecológica determinada.
- Proyectos que pretendan desarrollarse en sitios en los que, por su interacción con los diferentes componentes ambientales regionales, se prevean impactos acumulativos, sinérgicos o residuales que pudieran ocasionar la destrucción, el aislamiento o la fragmentación de los ecosistemas.
¿Cuándo se presenta una MIA Particular (MIA-P)?
En los demás casos, que no sean de MIA Regional (MIA-R), la manifestación deberá presentarse en la modalidad particular.
¿Cuánto tiempo tarda en autorizarse una MIA?
Como todo, depende. Depende de la complejidad y tipo de proyecto. Incluso, muchas veces, el tiempo de autorización se demora por una presentación con errores, incompleta o que no se justifica correctamente.
Podríamos decir que el tiempo promedio de autorización de una MIA es de 6 a 18 meses.
¿Por qué es necesario medir el impacto ambiental?
El bienestar de nuestro entorno depende totalmente de la biodiversidad y los ecosistemas. Por eso es vital medir, planificar y mitigar cualquier actividad que pueda alterar el equilibrio ecológico.
Por tal motivo, todas las actividades realizadas que expongan al medio ambiente en ocasiones tienen repercusiones en el ecosistema y causan efectos irreversibles sobre el medio ambiente, como la contaminación del entorno, la extinción de especies, el agotamiento de recursos o la destrucción de hábitats. Es por ello que la Manifestación de Impacto Ambiental se ha convertido en un requisito, pues de esta manera se busca dar solución, incluso antes de ejecutar la obra, a todas las afectaciones de nuestras actividades.
Recordemos que cada vez es más urgente mejorar la sostenibilidad del desarrollo humano, para lo cual es imprescindible medir, minimizar y compensar estos impactos.
¿Cómo se puede medir el impacto ambiental?
Hoy, más de cien países en donde México está involucrado, tienen legislaciones que obliga a llevar a cabo Evaluaciones del Impacto Ambiental para cualquier proyecto que pueda tener un alto impacto en los ecosistemas en los que tenga lugar.
Y para sus efectos sobre el ecosistema se ha creado la Evaluación de Impacto Ambiental, que se elabora de acuerdo a indicadores de desarrollo sostenible.
Además, existe una iniciativa internacional Natural Capital Coalition que trabaja para que las organizaciones empresariales integren en sus finanzas sus dependencias e impactos ambientales sobre los ecosistemas y la biodiversidad.
A partir de esto, en Grupo Mundo Verde estamos comprometidos en el cuidado de nuestro planeta y por eso nos enfocamos en ofrecer una amplia gama de servicios ambientales para garantizar y salvaguardar el mundo que deseamos dejarle a las futuras generaciones.