Paisajismo en Universidad UCO Mondragón
Del diseño a la instalación del espacio verde
JARDÍN BIOMA
En colaboración con la Universidad UCO Mondragón, este proyecto paisajístico refleja la creatividad del talentoso alumnado de la Universidad UCO Mondragón. Nuestro equipo adaptó el diseño con vegetación nativa de Querétaro, garantizando armonía con el ecosistema.
El objetivo del proyecto se basa en la creación de un área en donde los estudiantes puedan hacer un recorrido sobre siete islas de vegetación, que permita analizar la diversidad de las especies, anteriormente el proyecto contaba con una superficie cubierta de pasto, lo que generaba alto impacto en cuestión al mantenimiento y destinar una gran cantidad de agua para mantenerlo verde. Este proyecto se basaba en una reestructuración que permitiera tener vegetación de bajo mantenimiento incluyendo diferentes tipos de paisaje y vegetación.
Las siete islas de vegetación no solo embellecen el paisaje, sino que cuentan una historia de biodiversidad y equilibrio: xerófila, mediterránea, agaves, pastizales y polinizado ras conviven para generar vida, sombra y frescura. Un área de esparcimiento en los pastizales se convierte en un refugio natural que invita a conectar con la naturaleza, inspirando un entorno más saludable y sostenible.
Concepto del diseño
Este jardín combina la esencia xerófila y mediterránea, integrando agaves, pastizales y especies polinizadoras que conviven en equilibrio para generar vida, sombra y frescura incluso en condiciones de alta radiación solar. Cada elemento ha sido seleccionado para celebrar la resiliencia del paisaje seco, fomentando la biodiversidad y creando un entorno lleno de movimiento, color y textura. El resultado es un espacio armónico que refleja la belleza de la naturaleza autóctona y la sabiduría de un diseño sustentable.
La superficie total del proyecto fue de 23.20 x 23.40 m = 542.88 m2. En donde inicialmente se realizó el retiro de pasto actual que abarcaba toda la superficie del proyecto, posteriormente a la limpieza y acarreo de residuos vegetales fuera del proyecto, nos dimos a la tarea de delimitar las zonas (islas) del proyecto.
Una vez teniendo definido cada zona de los diferentes tipos de plantas, nuestro equipo de jardinería realizó la presentación de la vegetación propuesta conforme a los planos proporcionados al cliente.
Finalmente se realizó la distribución de vegetación e insumos considerados para el proyecto para proceder a la instalación de estos.
Selección Vegetal e Insumos
Los jardines de inspiración xerófila y mediterránea, donde conviven agaves, pastizales y plantas polinizadoras, están diseñados para generar vida, sombra y frescura en entornos de clima seco. Su composición equilibrada aprovecha especies adaptadas a la escasez de agua y altas temperaturas, reduciendo significativamente la necesidad de riegos constantes y mantenimiento intensivo. Este tipo de paisajismo promueve la autosuficiencia ecológica, fomenta la presencia de fauna benéfica y ofrece un espacio armónico, sostenible y visualmente atractivo que se integra naturalmente con el entorno semidesértico.
- 13 m3 grava.
- 5 m2 piedra laja.
- 3 m2 malla anti-maleza.
- 1 m3 tezontle.
- 3 m2 geocelda.
- 24 pennisetum rojo.
- 18 pasto stipa.
- 20 pennisetum verde.
- 8 plumbago.
- 6 lantana.
- 5 bulbina.
- 5 mirto.
- 10 salvia morada.
- 25 suculenta (hawortia fasciata).
- 20 suculenta (aeonium arboreum).
- 5 yuca izote.
- 20 lavanda.
- 18 romero.
- 16 santolina.
- 34 tomillo.
- 19 agave attenuata.
- 10 agave azul.
- 10 sábila.
- 100 lirio persa.
- 80 rocío rastrero.
Desafíos y soluciones del proyecto de paisajismo
Derivado del desnivel en la zona propuesta para el proyecto el primer desafío fue realizar el retiro de pasto actual. Para dicha tarea empleamos un cosechador de pasto para facilitar tanto el retiro del pasto como realizar el acarre fuera del proyecto.
La decisión para ejecutar este proyecto se derivó del alto mantenimiento (riego y poda) que se destinaba para mantener el pasto natural. Fue esencial contar con un amplio listado de especies vegetales que fueran por una parte adaptables y así mismo de bajo mantenimiento para la zona de Querétaro.
Existía un corto plazo para la ejecución del proyecto, debido a que se esperaba la visita de un representante de la Universidad UCO, por lo que se realizó un plan de trabajo detallado y confiable al que tuvimos que apegarnos en todo momento.
Realizar los mínimos cambios al proyecto BIOMA que fue la propuesta ganadora por los alumnos.
Para la aplicación de las zonas con grava y tezontle, se optó por la instalación de una malla anti maleza que hace la función de evitar el desarrollo de maleza que termine contaminando las zonas de piedra, así mismo encima de la malla geotextil se instaló una geo celda para estabilizar la superficie y evitar que la piedra terminara saliéndose de su lugar o que resultase complicado el transito sobre estas zonas del proyecto.
Resultado final del proyecto de paisajismo
La propuesta de jardín BIOMA fue una excelente practica para evitar los tiempos de mantenimiento por parte del personal de jardinería y así mismo reducir la alta demanda del consumo de agua para mantener las zonas anteriores de pasto.
La convivencia de especies propuestas permitió crear un jardín cómodo, sostenible y lleno de vida, capaz de ofrecer sombra, frescura y equilibrio ambiental en un entorno semidesértico. Este proyecto, basado en la propuesta desarrollada por los alumnos de la Universidad UCO Mondragón, demuestra cómo el diseño consciente y la selección adecuada de vegetación pueden transformar el paisaje en un espacio funcional y armónico. Al finalizar, se entregó un manual de mantenimiento que asegura la continuidad del proyecto, promoviendo prácticas responsables y la preservación de su belleza natural a lo largo del tiempo.