¿Pensando en comprar nuevas plantas para tu jardín?, en este post te contaremos un poco sobre la palma cica, una especie antigua con un atractivo particular que resulta perfecta tanto para exteriores como para interiores. Acompáñanos te mostraremos las características de la palma cica, el precio aproximado, los cuidados que debes darle y otros aspectos de interés para su cultivo.

Características de la palma cica

MPara empezar, la Cycas revoluta como es su nombre científico, no es una palma verdadera. Más bien se relacionan con las coníferas como los pinos, pero forman parte de la familia de las cycadaceae. Sin embargo, su parecido con las palmeras le ha permitido tener ese nombre común, también son conocidas como palma sagú, verdadero sagú de la India, falsa palma, entre otros.

La Cycas revoluta es una planta muy antigua oriunda del sur de Japón, Indonesia y China. Pero actualmente es una de las especies de Cycas más reconocidas y más vendidas en los viveros de casi todo el mundo. Ya que su bonita apariencia le otorga un alto valor ornamental, principalmente para los proyectos de paisajismo y, los pocos cuidados que requiere la hacen perfecta para cualquier jardinero.

Uno de los grandes atractivos de la palma cica es que es una especie que crece muy lentamente, puede alcanzar una altura máxima de hasta 7 metros, pero puede tardar hasta 50 años para crecer a una altura mayor a 2 metros. Por lo que difícilmente una persona podrá ver una palma cica grande de esa altura, básicamente por la longevidad del ser humano. Resaltando que es una planta que puede durar hasta 300 años.

Es una especie de hoja perenne tropical y subtropical. Se conforma por un falso tronco, que recibe el nombre de pseudotallo, ligeramente recto, de un grosor de aproximadamente 20 cm. Cuando la planta es adulta, el pseudotallo se forma de unos 40 cm de alto, sin incluir las hojas.

Además, es una especie dioica, florece en ambos ejemplares. Si se es una planta femenina, las flores se podrán ver agrupadas en una inflorescencia en forma de semicírculo. En el caso de los ejemplares masculinos, estas se presentan como conos. Al fecundarse los ovarios que se encuentran en las flores femeninas, la planta producirá unas semillas de tonalidad rojiza con una longitud aproximada de 2 cm.

Las hojas crecen directamente adheridas al tronco formando una corona de hojas rígidas, de una tonalidad verde oscura brillante, estas se producen en gran cantidad de una sola vez, formando esa estructura de palmera. Las hojas tienen forma puntiaguda o pinnadas, y los márgenes se enrollan hacia abajo.

Es importante destacar que la palma cica es una especie de alta toxicidad, esta contiene una toxina que recibe el nombre de cicasina, sustancia nociva para humanos y mascotas.

Cuidados de la palma cica

 

palma cica en maceta

Para empezar, es una especie vegetal muy adaptable y de gran resistencia. Por lo que fácilmente puedes colocar una palma cica en maceta dentro de tu vivienda, o puedes sembrarla directamente en el jardín.

Ubicación

Lo ideal es que la palma cica reciba sol directo. Ya que si se ubica en un lugar donde la luz no sea suficiente, las hojas no tendrán un adecuado crecimiento, perderán firmeza y no se verán saludables. No obstante, si ya has tenido la palma cica protegida de la luz del sol, debes ir introduciéndose poco a poco horas de sol, si no las hojas podrían quemarse.

Suelos

Para las plantas ubicadas en el exterior, lo ideal es que la palma cica sea sembrada en suelos fértiles con buen drenaje, pero su adaptabilidad es bastante buena, incluso crecen en calizas que garantizan buena absorción de agua y buen drenaje. Si el suelo de tu jardín no se acerca a estas características, es recomendable que abras un hoyo de 1 x 1 y mezcles la tierra con perlitas o con tierra arcillosa al 50% antes de sembrar tu palma cica.

Si piensas tener una palma cica en maceta, el sustrato debe tener buen drenaje para evitar que el líquido se quede estancado. Lo recomendado es mezclar el sustrato con piedras o perlitas de tamaño medio que favorezca el drenaje.

Riego de la palma cica

En climas o lugares cálidos y secos el riego debe ser moderado, en otros lugares u otra temporada el riego debe ser escaso. Lo ideal es comprobar la humedad del sustrato y regar cuanto esté totalmente seco.

Abonado

El abonado puede hacerse con un producto universal que puedes conseguir en viveros como Mundo Verde. Donde también puedes encontrar abonos orgánicos o específicos para este tipo de plantas. Lo recomendado es abonar la palma cica desde la primavera hasta el final del verano, considerando las recomendaciones de la etiqueta.

Multiplicación

La palma cica tiene una reproducción por semilla, estas deben ser sembradas de forma directa en el semillero o remojarla unas horas antes. También puede reproducirse por hijos o esquejes, para ello se debe separar con mucho cuidado los esquejes de la planta madre y sembrarlos en macetas independientes con un sustrato con buen drenaje, preferiblemente en la primavera.

Recuerda que es una planta de lento crecimiento así que, si tienes un proyecto en mente, lo mejor es comprar una palma cica en un vivero que solo tengas que trasplantar, la palma cica tiene un precio aproximado de $725.00, precio que suele aumentar dependiendo del tamaño de la planta.

Poda

Esta es una especie que no requiere poda estética, en general deben retirarse las ramas cuando la palma cica se torna amarilla o tiene hojas secas. Si se requiere un corte de las hojas lo recomendado es usar herramientas de jardinería limpias y previamente desinfectadas para no dañar la planta.

Plagas y enfermedades de la palma cica

El Rhynchophorus ferrugineus o picudo rojo de las palmeras es quizás una de las plagas más comunes que puede afectar a las Cycas. Este puede evitarse no podando en exceso la planta y aplicando tratamientos de prevención. Las cochinillas son otras de las plagas que pueden afectar la palma cica. Puede afectar las raíces y las hojas, estas pueden controlarse con productos específicos que puedes comprar en el vivero o centros de jardinería.

Esperamos que la información presentada haya sido suficiente para que te decidieras a comprar una palma cica. Si es así te invitamos a visitar Mundo Verde, tu vivero en México. En donde conseguirás los mejores precios en plantas y todo lo que necesitas para su cuidado. De igual forma te invitamos a leer nuestros otros artículos relacionados con la jardinería.