Querétaro se encuentra en la actualidad como un estado pionero en el desarrollo de impuestos al carbono en México, desarrollando mecanismos de flexibilidad, implementando nuevas políticas, así como introduciendo nuevos sectores industriales a éste; en la actualidad el cumplimiento a dichos impuestos se encuentra liderados por sectores como el automotriz, aeroespacial, electrónica y de tecnología, por mencionar algunos.

Entrega por parte de SEDSU sello verde de compensación de emisiones a Pilgrim's Pride 2024

Ilustración 1. Entrega por parte de la SEDESU sello verde de compensación de emisiones a la empresa Pilgrim’s Pride. Fuente; Secretaria de Desarrollo Sustentable (SEDESU), 2024,

El impuesto al carbono en México

El impuesto al carbono como medida para reducir el uso excesivo de combustibles fósiles y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ha sido una implementación de gran impacto a la industria, pero sobre todo al medio ambiente, debido a la aceptación que ha tenido, y sobre sus mecanismos de compensación que diversas industrias han adoptado como una medida regulatoria.

Querétaro, pionero en México en el pago de impuestos al carbono

Querétaro lidera el camino en México al implementar el impuesto de carbono, regulando a las industrias a pagar por sus emisiones de GEI. Aunque el impuesto se introdujo en la Ley de Ingresos del Estado en 2022, fue en 2023 cuando se establecieron metas concretas para las empresas. Hasta julio de 2024, de las 633 empresas registradas en el padrón, 594 han cumplido con el mandato, generando una recaudación de 270 millones de pesos, frente a un objetivo de 317 millones, además de la implementación de 41 sellos estatales de bajas emisiones emitidos en 34 empresas (SEDESU, 2024).

Sectores dentro del pago de impuesto en Querétaro en el 2024

La industria manufacturera es el sector más grande dentro del estado de Querétaro, basado en su aportación al PÍB (36%), encontrando la presencia de industrias como la automotriz, aeroespacial, electrónica y de tecnología, la aportación de estas empresas representa el mayor porcentaje al pago de impuestos, sin embargo, la industria es basta, encontrando diversos aportadores en diferentes sectores, como el alimenticio, automotriz, industria hotelera, etc.

Tabla 1. Ejemplos de industrias reconocidas que actualmente se encuentran dentro del pago de impuestos al carbono en Querétaro.

SectorIndustria aportadoras
AutomotrizMitsubishi Electric De México, S.A. De C.V.

Volkswagen Truck & Bus México, S.A. De C.V.

TecnologíaSamsung Electronics Mexico, S.A. De C.V.
AeroespacialAmerican Industries De Querétaro, S.A. De C.V.

Airbus Helicopters México Querétaro

HoteleroHotel Fiesta Inn

Hotel One

Hotel Fiesta Americana

AlimentosPilgrim’s Pride

Kellogg De México, S. de R.L. de C.V.

Liconsa, S.A. De C.V.

CementeroCementos Moctezuma, S.A De C.V.

CEMEX, S.A.B. DE C.V.

Fuente: Secretaria de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU). Noviembre, 2024.

Sectores más propensos a incorporarse al impuesto de carbono en Querétaro en el 2025

Como parte de las metas a largo plazo, Querétaro planea ampliar la cobertura del impuesto de carbono en los próximos años. A partir de 2025, se espera que industrias adicionales, como la del vidrio, la cerámica, industria y la construcción, se incorporen a esta regulación, sin embargo, no será hasta la publicación de las modificaciones en el Código Ambiental del Estado de Querétaro y la Ley de Cambio Climático para el Estado de Querétaro a finales del 2024, que se confirme la nueva integración de dichas empresas. Este esfuerzo forma parte de una estrategia más amplia para alcanzar la neutralidad de emisiones para 2030, en línea con los objetivos del Protocolo de Kioto.

Tabla 2. Posibles industrias que se incorporan al impuesto de carbono en Querétaro. Fuente: Secretaria de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU).

IDIndustrias
1Vidrio
2Cerámica
3Transporte
4Construcción

Fuente: Pronóstico de evaluación de industrias. Evaluación propia. Noviembre, 2024.

Alternativas de compensación y flexibilidad en el pago del impuesto  en Querétaro

Querétaro ofrece mecanismos de flexibilidad para las empresas que deseen cumplir con el impuesto al carbono. Las empresas pueden compensar hasta un 20% de sus emisiones mediante proyectos de captura de carbono. Entre estos proyectos se incluyen aquellos de manejo forestal, ganadería sostenible, tratamiento de residuos y energía solar fotovoltaica, brindando opciones accesibles para cumplir con las regulaciones.

¿Cuándo y cómo se paga el impuesto al carbono en Querétaro?

El periodo de pago del impuesto abarca los meses de enero a abril del año fiscal posterior al registro de las emisiones. Las empresas que pagan a tiempo reciben un descuento del 30%, en caso de no cumplir con el plazo, se aplican multas y recargos. Solo las empresas que emiten más de 25 mil toneladas de GEI en sus procesos deben pagar este impuesto, con una tarifa de 5.6 UMAS ($607.99 MXN) por cada tCO2e emitida, la cual se prevé un aumento a 5.8 UMAS ($629.70 MXN) para el año 2025, con la finalidad de incentivar un mayor compromiso de las empresas y seguir avanzando hacia la regulación de las emisiones.

La implementación de mecanismos de flexibilidad al pago de impuestos es una alternativa a la disminución del costo total, además de una cooperación de manera conjunta por un mundo descarbonizado. Esto no es si no una invitación dentro de los sectores emisores a la reducción y mitigación de las emisiones de GEI por un bien común, y de esta manera poner freno al cambio climático.

Te invitamos a sumarte a los esfuerzos en el cumplimiento de dichos instrumentos, pero sobre todo a reducir, mitigar y evitar emisiones de gases de efecto invernadero por un Mundo Verde.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS