Si quieres iniciarte en el hermoso arte de la jardinería, hay varias cosas y términos que debes empezar a conocer para posteriormente dominarlos. A la hora de sembrar, es importante conocer las diferencias entre sustrato y tierra. Para quienes no dominan la diferencia entre dichos términos, es muy común llegar a confundirlos, o incluso pensar que se refieren a lo mismo. En realidad, existen similitudes entre ambos, pero también hay muchas diferencias indispensables que es preciso conocer. Aprender a diferenciar tierra y sustrato, te permitirá obtener siembras mucho mejores y más efectivas.

Para empezar a poder diferenciarlos correctamente, es importante contestar a lo siguiente: ¿qué es la tierra? El término “tierra” proviene de la palabra terra, que significa seco. La tierra está compuesta por toda la corteza que forma parte de la superficie terrestre. Es decir, es todo lo que no se encuentra cubierto por el mar. Ésta puede ser cultivable o no y es muy importante para todos los seres vegetales. La tierra no sirve únicamente como soporte, si no también como fuente de alimento para nuestras plantas. Y es que en ella se encuentran los nutrientes necesarios para que éstas puedan desarrollarse. En seguida te mostramos una foto de tierra negra en Querétaro.

Bulto de sustrato para pasto

Una de las razones de porqué es tan importante la tierra para las plantas es por su composición, la cuál es la siguiente:

  • Minerales: Provienen de la roca madre, la cual se deshace poco a poco ya que está continuamente sometida a los diferentes aspectos externos, entre estos se encuentran el viento y la lluvia. Con el paso de los años, la roca madre se va desgastando y va formando nuevo suelo.
  • Materia orgánica: se refiere a los animales y vegetales descompuestos. Es rica en minerales y llega a almacenar una gran cantidad de agua. Dependiente del tipo de planta que estés sembrando, se necesitará una mayor o menor cantidad.

  • Microorganismos: son los insectos y lombrices que deshacen la materia orgánica y los hongos y bacterias encargados de descomponerla y a la vez, ir liberando los nutrientes. Entonces, un suelo lleno de microorganismos es un suelo que está rico en nutrientes.

Es muy necesario mencionar que las plantas necesitan de una buena tierra para poder crecer más sanas y bellas. La tierra no sólo aporta la sujeción necesaria para las raíces, también es la base para el crecimiento óptimo de la planta.

Una vez aclarado el término de tierra, es importante definir qué es el sustrato. Cualquier lugar puede ser considerado como tierra, pero en realidad, el sustrato se podría definir como toda la tierra que ya está preparada específicamente para poder cultivar en ella.

Una planta claro que puede crecer en tierra simple, de hecho, así es como crecen en la naturaleza, pero la ventaja del sustrato es que está pensado y hecho para potenciarlo ya que le brinda los nutrientes que se requieren. Existen plantas que son mucho más exigentes que otras, es por esto que la calidad o intensidad del sustrato, puede llegar a variar. Algunos vegetales necesitan muy pocos nutrientes, mientras que otros, necesitan una alta cantidad para poder cumplir su desarrollo. En realidad, todo va a depender del tipo de planta. Cabe agregar que el sustrato, al contrario de la tierra, puede cumplir con las mismas funciones que el suelo, pero éste requiere de atención del hombre para poder mantener su poder y beneficios.

Bulto de sustrato para pasto

Ahora que ya conoces mejor la diferencia entre tierra y sustrato, esto te ayudará y permitirá tener mejores resultados al momento de sembrar alguna planta o vegetal.