El aroma de las flores de limón, combinado con el de sus frutos, da un toque especial a cualquier espacio. Si estás pensando en comprar árboles de limón, pero aún no conoces mucho sobre el tema, has llegado al lugar indicado. Te hablaremos un poco del cultivo de los árboles de limón, los tipos, las plagas que le afecta y donde comprar árboles de limón al mejor precio del mercado.
El limón es un árbol frutal que se puede cultivar tanto en grandes jardines, donde crecerá mucho y dará gran cantidad de frutos, como en espacios mucho más reducidos, incluso es posible tener árboles de limón en macetas de buen tamaño, en una terraza o en un balcón.
Descripción de los árboles de limón
Los árboles de limón son plantas de tipo perenne pertenecientes a la familia Rutaceae, pueden alcanzar una altura de 5 a 6 metros y hasta 4 metros de ancho, tienen ramas irregulares, bastante largas con pequeñas espinas, fuertes y rígidas, de porte abierto. Las ramas fructíferas son curvadas hacia abajo y las ramas leñosas son curvadas hacia arriba. Las raíces primarias son profundas.
Las hojas son alternas de tipo coriáceas de forma elíptica, con una tonalidad verde pálido en la parte inferior y más in tensa en la parte superior, son persistentes y tienen una duración de dos periodos vegetativos. Las flores son muy aromáticas, son de color blanco teñidas con una bonita tonalidad violeta o púrpura con 5 pétalos, pueden estas aisladas o reunidas en racimos grandes ubicados en la axila de las hojas.
Los árboles de limón tienen una vida aproximada de 50 años.
El fruto del limón tiene una característica forma esférica y un sabor agrio, es muy utilizado en la cocina en diferentes culturas, para la preparación de alimentos dulces y salados, incluso bebidas e infusiones. La parte interna del fruto consiste en una pulpa jugosa, de tonalidad cristalina, mientras que la parte externa es gruesa y termina con una protuberancia que recibe el nombre de umbo. Por lo general, los frutos empiezan a aparecer a partir del cuarto/quinto año de edad, alcanzando una producción cada vez mayor.
¿Cuáles son las plagas en los limoneros?
Los árboles de limón o limoneros son susceptibles a sufrir las enfermedades y plagas que sufren otras especies vegetales de cítricos. No obstante, va a depender mucho de la zona y el clima en donde se cultive el limón, particularmente en el caso de los parásitos. Sin embargo, vale destacar que las principales plagas en los árboles de limón son ocasionadas por insectos, los más comunes son:
- Minero de cítricos
- Pulgones
- Cochinilla algodonosa
- Araña roja
- Mosca blanca
- Mosca de la fruta
En su mayoría son plagas que devoran las hojas de la planta o que atacan directamente el tallo o los frutos en distintas etapas del ciclo de vida, por lo que al presenciar una infestación las plantas deben recibir tratamiento inmediato.
Cuando los árboles de limón son cultivados en grandes jardines o grandes parcelas, las enfermedades fúngicas que más les afecta es la llaga seca y podredumbre parda que deteriora el fruto. Mientras que en el caso de los insectos destacan los trips de los cítricos, el cotonello, la cochinilla algodonosa, entre otras cochinillas. Los parásitos ocasionados por los ácaros, como el cómo, el ácaro maravilla, el ácaro herrumbroso y la araña roja., también son un problema.
En el caso de los árboles de limón en macetas, el mayor peligro viene por la araña roja y por las cochinillas.
Tipos de árboles de limón
Existe una amplia variedad de especies de limón, sin embargo, en México la producción de árboles de limón se concentra en 3 principales variedades, árboles de limón persa o limonero sin semilla, cuyo nombre científico es Citrus latifolia; el limón mexicano conocido como limón verde o amargo cuyo nombre científico es Citrus aurantifolia, y árboles de limón amarillo o limón italiano de nombre científico Citrus lemon.
Siendo el limón persa uno de los frutos cítricos de mayor exportación.
Cada especie de limón tiene sus requerimientos particulares, sin embargo, en general, los árboles de limón crecen bien en suelos blandos, con buen drenaje, preferiblemente mezclas de densidad media. Los limoneros requieren de suelos con nutrientes y el uso de fertilizantes específicos para cítricos, que pueden combinarse con productos orgánicos como compost.
¿Dónde comprar árboles de limón?
El limón es un fruto de mucha importancia a nivel nacional, por lo que es posible comprar árboles de limón en diferentes establecimientos. Sin embargo, si quieres asegurarte de comprar limoneros de la mejor calidad, garantizados y al mejor precio del mercado, te invitamos a visitar el vivero Mundo verde, un lugar cualificado donde encontrarás árboles certificados, con los que garantizarán tu producción.
De igual forma te invitamos a visitar el portal online de Mundo verde, un lugar donde encontrarás las mejores ofertas en plantas y productos de jardinería. Además, de artículos interesantes para aprender sobre diferentes cultivos.