Quieres cultivar manzanas en tu jardín, ¿por qué no? Acompáñanos en este post y te contaremos lo más relevante, las características del árbol de manzano y los cuidados que debes darle en el cultivo si quieres conseguir buenos resultados y disfrutar de ricos frutos cultivados en tu jardín.
Árbol manzano características
El nombre científico del árbol de manzano es Malus doméstica, es una especie que forma parte de la familia Rosaceae y de la subfamilia Pomoidea. Además, es categorizada entre las plantas frutales con denominación de “frutas de pepita”, ya que produce frutos que son las manzanas.
Es una planta acrotónica, lo que quiere decir que las ramas de la parte superior se desarrollan de forma más marcada que las de la parte inferior, por lo que el árbol manzano silvestre que no se poda tiende a tomar una forma de paraguas.
El árbol de manzano puede alcanzar un buen tamaño superando incluso los 10 metros de alto en algunos casos, no obstante, también puedes cultivarlo en macetas o cultivar un árbol de manzano pequeño, hay especies que se consideran enanas y alcanzan una altura en su madurez de máximo 4 metros.
En general, la forma y el tamaño dependerá de la especie, espacio y los cuidados que se les dé. Las hojas del árbol son de forma oval con bordes ligeramente dentados. Las inflorescencias constan de 4-9 flores de color blanco de las cuales la central, llamada flor del rey, florece primero y da lugar a la formación del fruto. El fruto es la conocida manzana, que en realidad es un fruto falso: el fruto real (a nivel botánico) sería el corazón de la manzana.
Cuidados del árbol de manzano
Lo primero que debes saber es que la mayoría de los árboles de manzano no dan frutos si están solos, es decir que si piensas cultivar manzanas en tu jardín tendrás que comprar árboles de manzano en pareja como mínimo. Esto recibe el nombre de polinización cruzada. El segundo árbol debe ser un cultivar diferente pero también uno que florezca al mismo tiempo.
Requerimientos de luz del árbol de manzano
El manzano al igual que la mayoría de los frutales requiere mucho sol, debe estar sembrado en un área espaciosa, alejada de otros árboles o estructuras, a pleno sol, donde pueda recibir mínimo 6 horas de luz solar de forma directa, preferiblemente donde el follaje reciba aireación suficiente para secarse rápido luego de las lluvias.
Suelo
El suelo debe ser arcilloso con buen drenaje, el suelo ideal para el árbol de manzano oscila entre 6,0 y 7,0. Si el pH es demasiado bajo, el árbol será vulnerable a enfermedades. De igual forma el suelo no debe encharcarse, un suelo con mal drenaje puede conducir a pudrición de la raíz y muerte de la planta.
Riego
Durante el crecimiento del árbol es importante el riego en la zona de la raíz, especialmente durante la época de sequía. En lugares soleados y cálidos es importante el riego, los suelos arenosos requieren un riego abundante luego de la siembra, una vez que el árbol está establecido el riego puede ser moderado.
Temperatura
En general, el árbol de manzano es bastante adaptable a suelos y climas. Sin embargo, las mejores condiciones se encuentran en las zonas templadas frías. Resiste también temperaturas de -20 °C y generalmente escapa a las heladas tardías (es decir, las que se producen a finales de primavera) gracias a su tardía floración.
Poda del árbol de manzano
Para tener un árbol saludable es ideal realizar una poda anual, preferiblemente al final del invierno cuando la planta está inactiva. Es importante retirar las ramas muertas o laterales para abrir el dosel. La poda evita de cierta manera las enfermedades y permite que la planta utilice eficientemente los nutrientes para la producción de los frutos.
Variedades de manzano
El árbol de manzano dependiendo de la variedad produce frutos diferentes, generalmente en tamaño, forma, color y sabor. Te mostramos algunas de las variedades más comunes clasificadas por grupos.
Grupo de manzanas Fuji
El color de los frutos es rojo que puede ir de tenue a rojo oscuro, su sabor dulce es el que más gusta y se conserva muy bien luego de la cosecha. La mayoría de las manzanas comerciales entre las muchas variedades que existen pertenecen a este grupo.
Grupo de abuelas
En este caso los frutos tienen una piel verde que les caracteriza y un sabor ácido bastante particular, entre los más conocidos tenemos la manzana Granny Smith, un fruto ácido y con un tono verde característico.
Grupo Galas
En este caso podemos encontrar frutos de diversos colores desde rojos hasta amarillos, con un predominio de las manzanas rojas, por lo que son las que suelen opacar al resto de los tipos. En este caso podemos destacar las manzanas Mondial Gala, Galaxia, Royal, Buckeye, entre otras.
Grupo de oro
Este grupo lo conforma el árbol manzano Golden o las manzanas de piel amarilla, destacando variedades como la Golden Supreme, Golden Delicious, Golden Smoothie, etc. Son manzanas bastante apreciadas por los consumidores.
Grupo de rojos americanos
En este caso el color del fruto es rojo intenso, entre las variedades más conocidas está el Starking Delicious.
Si estás decidido a cultivar manzanos te esperamos en Mundo verde, ahí podrás comprar tu árbol de manzano certificado, además, de todo lo necesario para un cultivo adecuado. Esperamos que la información presentada te resulte de utilidad y te invitamos a leer nuestros otros artículos.