14 Plantas Medicinales
¿Para qué sirven las plantas? ¿Qué beneficios en nuestra vida nos brindan? Muchos de nosotros sabemos ya que las plantas son unos seres vivos maravillosos. Tienen múltiples cualidades y beneficios en nuestras vidas. No solamente nos ayudan a mejorar nuestro entorno llenándolo de vida y alegría, son excelente opción para diseño de interiores y exteriores en cualquier tipo de proyecto, nos proveen de oxígeno y ayudan a limpiar el ambiente en nuestro hogar. Por si todo eso fuera poco beneficio para nosotros, también existen ciertos tipos de especies vegetativas que, a la vez, cuentan con propiedad medicinales y son muy accesibles para nosotros.
Las plantas con propiedades medicinales no son nada nuevo, pues el uso de remedios de origen vegetal, remonta desde la época prehistórica y es una forma muy conocida y usada por muchas personas como medicina, esto es parte de la cultura de varios mexicanos. La botánica ha sido la medicina más accesible, económica y eficaz por mucho tiempo y lo sigue siendo para diversos pueblos y comunidades alrededor de México.
¿Quién de nosotros no ha tomado alguna vez un té de tila, manzanilla, menta, hierbabuena? Ya sea para quitar algún dolor de cabeza, de estómago, incluso hasta para relajarnos un poco.
A continuación, brindaremos una lista de las mejores 14 plantas medicinales en nuestro país:
- Eucalipto: Se utiliza con fines terapéuticos. Tanto las hojas como el aceite esencial expulsan parásitos intestinales los cuales ayudan a cicatrizar heridas y a sanar enfermedades de la piel.
- Albahaca: Es bastante eficaz para combatir el estreñimiento, el dolor de estómago y la falta de apetito.
- Artemisa: Tiene la capacidad de provocar y regular la menstruación en casos de mujeres irregulares.
- Mejorana: Se utiliza para problemas del aparato digestivo, ayuda a abrir el apetito y es indicada en los casos de anorexia.
- Menta: Sirve para el aparato digestivo, brinda energía y ayuda a aliviar los dolores menstruales.
- Orégano: Además de servir para la cocina, contribuye al buen funcionamiento de la vesícula y el hígado.
- Romero: Utilizado en la cocina, influye en los trastornos gastrointestinales, dolores renales, reuma, agotamiento, nerviosísimo y ayuda a fortalecer.
- Salvia: Ayuda a la digestión, tomándola en forma de té, es un buen medio para combatir la sudoración. Puede llegar a tener efectos sedantes y desinfectantes.
- Tomillo: Sirve para aliviar problemas gástricos o intestinales, suelen hacerse jugos y gotas para combatir la tos.
- Ajo: Utilizado ampliamente en la comida. También regula las funciones glandulares y normaliza los humores digestivos y el metabolismo en general.
- Nabo: Anti catarro y anti inflamatorio. Suele beberse como calmante contra las enfermedades inflamatorias del pecho, la tos, bronquitis, asma, entre otras.
- Anís: Posee propiedades estomacales, estimulantes, anti inflamatorias y digestivas. Suele calmar los dolores de cabeza. El aceite de anís sirve para matar los piojos de la cabeza de los pequeños.
- Achicoria: Sus hojas se comen crudas en ensaladas, es digestiva y aperitiva. Ayuda a depurar la sangre y los riñones.
- Acelga: Contiene propiedades diuréticas. Depura la sangre del cuerpo. Se comen cocidas, son refrescantes y es muy útil contra las enfermedades de los riñones, vejiga e hígado.
- Acelga: Contiene propiedades diuréticas. Depura la sangre del cuerpo. Se comen cocidas, son refrescantes y es muy útil contra las enfermedades de los riñones, vejiga e hígado.