Las plantas, ademñas de ser muy bellas y ayudarnos a decorar y crear espacios únicos, están llenas de más funciones muy útiles para nuestras vidas. Es perfectamente lógico afirmar que éstas son fundamentales para nuestra existencia, son indispensables en muchos sentidos, pues nos ofrecen alimentos, medicinas, madera, fibras, además de regular la humedad y contribuir a estabilizar el clima, pero quizá un de sus funciones más importantes es que a través de su respiración, se encargan de absorber el dióxido de carbono y nos devuelven oxigeno, ese compuesto indispensable que necesitamos para poder vivir. Es decir, tener una planta en tu hogar hará que el aire de tu hogar esté mucho más purificado.

Es por este motivo que es indispensable saber cuáles son las principales plantas que producen más oxigeno, así como conocer un poco más sobre sus características, dentro de las principales plantas se encuentran:

  • Helechos: Son plantas muy buenas, no solamente porque tienen sistema circulatorio para el agua y nutrientes, sino porque son capaces de absorver sustancias dañinas para el ambiente. Sus grandes frondas toman mucho monóxido de carbono y lo que hacen es transformarlo en oxígeno.
  • Lengua de suegra o sansevieria: Es capaz de absorber benceno y tricloroetileno del ambiente y purificar el aire que respiras. Durante las noches suelen aumentar su proceso respiratorio y producir cantidades industriales de oxígeno.
  • Orquídeas: Además de ser muy bellas y elegantes, son sumamente apreciadas por su capacidad de purificación ambiental. Además de eso, son expertas absorbiendo el xileno del ambiente, por lo que contribuyen a aliviar los dolores de cabeza, la fatiga y cambios de humor, además de mejorar la cantidad de oxigeno que hay en el ambiente.
  • Lirio: Es una planta muy conocida por su producción masiva de oxígeno. Es recomendada por la NASA por sus capacidades purificadoras. De igual forma, ayuda a mejorar la humedad en el ambiente.
  • Planta listón: Suele absorber el xileno y tolueno. Es sumamente fácil de cuidar y su habilidad de purificar y oxigenar es basntante amplia.
  • Palma Kentia: Esta especia de palma queda muy bien en oficinas y dormitorios. Así mismo, se comporta como un motor capaz de absorber grandes cantidades de dióxido de carbono y liberar oxígeno, además de eliminar toxinas ambientales.
  • Gerberas: Suele utilizarse como elemento decorativo en los jardines ya que posee unas hermosas flores naranjas. Suele producir mucho oxígeno durante las noches. Suele recomendarse para personas que sufren de desordenes respiratoros.

Es importante mencionar que la mayoría de las plantas de interior suelen consumir dióxido de carbono del aire durante el día y a su vez, lo utilizan para hacer la fotosíntesis. La fotosíntesis es su forma de producir alimento a partir de la luz durante el día. El resultado de dicho proceso es que se genera oxígeno, el cual utilizamos para respirar. Por lo tanto, la emisión de oxígeno durante el día, es algo que las plantas hacen para poder sobrevivir, pero que a la vez nos ayudan a poder tener un ambiente mucho más limpio y purificado. Se dice que los seres humanos consumimos unos 50 litros de oxígeno por hora, mientras que cada hoja de planta produce unos cinco mililitros. Para poder satisfacer las necesidades de oxígeno de un ser humano en una habitación, se necesitaría tener entre 500 y 700 plantas de interiores de un tamaño medio.

Por este y más motivos es de suma importancia contar con plantas dentro de nuestro hogar, para que estas nos ayuden a mantener un aire más limpio y a la vez conservar un ambiente mucho más sano dentro de nuestros hogares, mejorando así la calidad de vida de los integrantes de la casa.