Si no sabes qué macetas son mejores para tus plantas, has llegado al lugar indicado. Acompáñanos en este post y te diremos por qué elegir macetas de barro para las plantas de tu jardín. Por diferentes razones, a pesar del tiempo las macetas de barro continúan siendo las favoritas de los jardineros.
La elección de las macetas puede considerarse uno de los aspectos más importantes al momento de plantar una planta, no solo debe verse bien en la decoración, sino que debe ser el espacio apropiado para que la planta crezca y se desarrolle de forma adecuada.
Las macetas de barro durante años ha sido la elección principal en todo el mundo, no obstante, al aparecer las macetas de polietileno o plástico, estas empezaron a ser menos valoradas y dejadas a un lado simplemente por moda, sin embargo, queremos mostrarte las razones para comprar macetas de barro en vez de macetas de polietileno.
Razones para elegir macetas de barro
1. Son asequibles
Las macetas de barro son siempre más económicas que el resto de las macetas, por supuesto el precio variará dependiendo del tamaño o quizás de la decoración de la maceta de barro, pero seguramente siempre se adaptará al presupuesto y conseguirá cubrir las necesidades del jardín. Por ejemplo, una maceta de barro de h= 55 cm x w= 50 cm está alrededor de $300.00, mientras que una similar de ø45×43 cm de polietileno tiene un precio de aproximadamente de $500.00.
Además, las macetas de barro no pierden su encanto con el tiempo, a diferencia de las de plástico, las macetas de barro toman una belleza particular, podría decirse que añejada o envejecida y rústica que da un atractivo peculiar al jardín. De igual forma, si ese aspecto envejecido no es de tu agrado, puedes pintar las macetas de barro o decorarlas a tu gusto, lo que resulta una excelente idea para renovar el jardín.
2. Brindan aireación al sistema radicular
El exceso de agua puede ser dañino para todas las plantas, ya que no permite que las raíces respiren o reciban oxígeno suficiente. Las macetas de barro tienen la característica de que son porosas, así que absorben el exceso de humedad y lo pierden a través de sus paredes, permitiendo a su vez que el aire y el oxígeno entre a la tierra y al sistema radicular. Son ideales para esos jardineros que excede el riego a sus plantas.
3. Son estables
Las macetas de barro son naturalmente más pesadas que las de plástico, lo que garantiza la estabilidad frente a plantas de mayor tamaño, al igual que frente al viento o tropiezos, manteniéndose aún más livianas y manejables que las que están fabricadas de hormigón o piedra.
Ciertamente las macetas de plástico son bastante livianas en comparación con las macetas de barro, lo que les permite ser movilizadas con facilidad o almacenar apiladas unas dentro de otras, sin embargo, esa misma característica les resta estabilidad, pueden ser volcadas con facilidad por el mismo peso de la planta o por vientos fuertes u tropiezos.
4. Son ecológicas, amigables con el medio ambiente
Sin duda las macetas de barro son respetuosas con el medio ambiente, no solo estaban fabricadas de un material natural que no contamina la tierra, sino que incluso los pedazos de las macetas rotas sirven como filtro en la base de otras macetas. Y al tirar estos pedazos que se rompen no se agregan contaminantes a la tierra. Si eres un jardinero de corazón, seguramente querrás cosas naturales que no contaminen lo que tanto esfuerzo cuesta mantener saludable y hermoso.
5. Se adaptan fácilmente a cualquier entorno
Este tipo de macetas son perfectas para cualquier entorno, su estructura rojiza natural imita el entorno y combinan a la perfección con todo tipo de plantas, sin importar la coloración de sus flores o follajes, además, son perfectas para todo tipo de decoración, tanto en interiores como exteriores.
Por si fuera poco la decoración con macetas de barro nunca pasa de moda, actualmente es tendencia pintar macetas de barro y darle un toque personalizado acorde a la decoración de la estancia.
6. Buen aislamiento
Este tipo de contenedores o macetas está hecho con un material que imita el entorno de las plantas de manera natural, incluyendo la temperatura del suelo. Al ser el barro un material espeso y poroso, frena de manera natural la transferencia de calor entre el suelo y el exterior, evitando el cambio brusco de temperatura que puede dañar a la planta.
Durante el invierno mantienen el calor, mientras que en el verano lo disipan por medio del vapor de agua, proporcionando protección completa a las plantas durante todo el año.
Esperamos que estas razones sean suficientes para decidirte por comprar estas macetas. De igual forma te invitamos a ver las mejores ofertas de macetas de barro en grupomundoverde, donde encontrarás no solo los mejores precios sino también la mejor variedad.